Clasificación de los deporistas
Clasificación por rama
Todos nuestros grupos se diferencian entre la rama femenina y masculina, con la intención de mejorar el proceso formativo y abordar temáticas ajustadas a la etapa de desarrollo de los deportistas.
Solo los grupos de categoría benjamín y minivolley son mixtos, debido a que las competencias en ese rango de edad se realizan de esa manera.
Realizamos actividades como cursos vacacionales, jornadas de integración y actividades lúdicas donde comparten deportistas de ambas ramas.
Clasificación por categoría
Nuestros equipos se diferencian por el año de nacimiento, de esta manera los contenidos de cada clase se orientan en función de su rango de edad.
Clasificación por nivel deportivo
Adicional a la clasificación de los deportistas por rama y categoría, dividimos algunos de nuestros grupos entre los niveles “formativo” y “competitivo”.
Nivel formativo:
Este nivel tiene como énfasis la fundamentación de los elementos técnicos básicos y la mejora de las capacidades coordinativas. De igual forma, realizamos una introducción al voleibol, en la que los deportistas encuentran atractivo los conceptos del reglamento, los complejos del deporte y las diferentes transiciones mediante acciones reales de juego.
Nivel competitivo:
Este nivel tiene como énfasis el perfeccionamiento de las técnicas de juego y el desarrollo de las capacidades condicionales (abordadas desde la preparación física funcional para el voleibol), la orientación de las temáticas se desarrolla en función de la competencia.
Método de clasificación del nivel:
El método para clasificar a nuestros deportistas por nivel deportivo, es multifactorial. Los entrenadores analizan variantes como:
- Calidad en la ejecución técnica y control del balón.
- Año de nacimiento del deportista.
- Estatura del deportista.
- Vacantes disponibles o requerimientos especiales de los grupos de “competencia”.
Para los deportistas que ingresan por primera vez al club, la clasificación se realiza en el entrenamiento de cortesía (mediante la observación por parte del docente).
Para los deportistas que ya hacen parte del club y quieren pasar a entrenar con el grupo de mayor nivel deportivo, el proceso es mediante la solicitud al entrenador(a) actual, quien evaluará la situación y de considerarlo viable, programará el entrenamiento de prueba en el siguiente nivel.
